sábado, 25 de abril de 2009

El ecomapa

El Ecomapa

El Ecomapa es un complemento del familiograma y una gran ayuda para la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Su uso rutinario tiene el propósito de representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea.
El Ecomapa consta de un círculo central que contiene el familiograma de la familia, es decir, la que vive bajo el mismo techo; alrededor del círculo central se ubican otros círculos que representan los amigos, las instituciones de salud y de educación, el trabajo, la familia extensa, la recreación religión, etc., en el contexto de la familia nuclear.

“El Ecomapa representa un panorama de la familia y su situación gráfica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y de privaciones. El procedimiento de dibujar el mapa, destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar”. ( Hartman ,1979)

El valor del Ecomapa está en su impacto visual. Su propósito es retratar, en lo posible con diferentes colores, las relaciones de los miembros del grupo familiar con sus suprasistemas.
También nos permite visualizar las redes de apoyo psicosocial de los padres y otros miembros, los que tendrán una influencia positiva o negativa en la evolución de los integrantes de una familia.

Ejemplos de Ecomapas:








Caso:
Una familia de Peñalolén, compuesta por una madre soltera (Elvira) más su hijo de 17 años llamado Eduardo, posee una problemática relacionada con la drogadicción, puesto que Eduardo alrededor de hace 1 año es adicto a la cocaína. La madre de Eduardo se ha acercado al centro comunitario de su población, con el fin de pedir ayuda respecto a la situación de su único hijo.
Para esto realizaremos un Ecomapa, el cual nos ayudará a comprender de forma más integral a la familia nuclear y su entorno. Por ejemplo: los amigo de Eduardo, sus compañeros de colegio, sus espacios recreativos etc. Como también al de la madre y sus familiares más cercanos.






Análisis:

Para el trabajo social, creemos que es de suma importancia a la hora de intervenir en algún caso determinado. A diferencia del genograma, el Ecomapa nos muestra no tan solo la estructura familiar con sus relaciones (ya que también comprende o incluye un genograma), sino también las relaciones exteriores que afectan a una familia en particular, lo cual ayuda a entender la problemática de forma más integral, incluyendo variables que puedan ser decisivas a la hora de atacar una problemática.

En el caso expuesto con anterioridad, el Ecomapa nos es de gran utilidad, ya que la drogadicción de Eduardo puede estar condicionada por factores exteriores, por ejemplo sus amistades más cercanas, el tipo de entretención que posea etc. Por lo tanto tendremos la información necesaria para ayudar a Eduardo a salir de su estado de dependencia a la cocaína. Por lo tanto un Ecomapa, es de vital importancia a la hora de llevar a acabo una intervención, y mas una de este tipo, donde el circulo de la drogadicción muchas veces esta ligado a las personas que nos rodean y que consumen sustancias ilícitas. Lo que sumado a una cierta debilidad de la persona puede generar estado de dependencia. Y que no solo afectan en las relaciones particulares del sujeto, sino también a familiares, amigos, compañeros de trabajo etc.

Es por todo estos datos, que encontramos que el Ecomapa es de gran importancia para nuestra disciplina, ya que como trabajadores sociales, por medio de este instrumento podemos recopilar datos de vital importancia a la hora de intervenir en una problemática, ya que como profesionales de lo social es de relevancia conocer los elementos que están en continua articulación con las personas y los fenómenos sociales con los cuales estamos trabajando.

1 comentario: