sábado, 25 de abril de 2009

Ficha Social Familiar


Ficha Social Familiar
La ficha social puede ser considerada como uno de los instrumentos específicos del trabajo social, la cual sirve de relación entre los distintos servicios y profesionales. A la vez esta es la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social.
De los datos aportados por la ficha social se pueden obtener índices de funcionamiento de los servicios sociales, como la duración media de los casos atendidos, tiempos de espera en la solución de los problemas o tipos de demandas mas solicitadas.
En tanto, al ser necesario el tratamiento conjunto de datos de las fichas, esta se divide en dos partes:
- Una posee los datos confidenciales de identificación personal a la que solo tiene acceso el centro que los trata
- La otra se encuentra destinada a formar parte del banco de datos general
El contenido de la ficha social se relaciona bastante con historia, pero se diferencia de esta en que se extraen solo los datos cuantificables o sistematizables. Además esta tiene un formato uniforme con respuestas codificables.
Por otro lado, La ficha social y el informe social se encuentran informatizados, o sea, se encuentran unificados y normalizados a través del programa SIUSS, a lo que se han impartido cursos a las personas relacionadas con el tema. Esta normatizacion es realizada con el fin de acceder a un conocimiento riguroso de las causas y efectos en relación a las necesidades sociales y a la comprobación de la validez de los recursos aplicados a esas necesidades.
Los objetivos de la ficha social es la sistematización de la problemática atendida en los servicios sociales, detección de los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos, prevenir desigualdades en la prestación de recursos y servicios sociales, facilitar el conocimiento de las desigualdades o necesidades del usuario en la derivación de la demanda.

Aplicación del Caso

La Ficha Social Familiar en Chile.
Se aplica a nivel nacional a través de la nueva Ficha de Protección Social que busca medir vulnerabilidades y no solo carencias de las personas y familias.
La ficha contiene variables relativas al tamaño y composición familiar: edad, sexo, parentesco, pertenencia étnica si la hay, núcleos familiares; ingresos y trabajo; salud y discapacidad; niveles y tipo de escolaridad; vivienda, en lo relativo a propiedad, hacinamiento y allegamiento. En cambio, desaparece toda información sobre materialidad de la vivienda y equipamiento del hogar, considerando que la encuesta Casen demostró que se trata de bienes de fácil acceso.
Se identificar a las familias que están en situación de riesgo. Entendiendo por situación de riesgo: la pobreza, la infancia, que es una vulnerabilidad propia por el sólo hecho de ser niño, la presencia en un hogar de una persona con enfermedades crónicas, la pérdida del empleo, el trabajo precario, los bajos ingresos, personas con discapacidad que no sólo no pueden ejercer un trabajo, sino que exigen muchas veces que otro miembro del hogar deba cuidarlos. Todos estos elementos están contenidos en la ficha
Incluye información regional y de zona urbana – rural, lo que permite tratar en forma diferente a las regiones que presentan costos de vida dispares. Incorpora a las personas que viven en situación de calle, es decir ellos(as) pueden acceder a la ficha de protección social.
Otro cambio muy importante es que se elimina la definición estandarizada de la familia para entender como tal “una o más personas que residen en la misma vivienda y comparten un presupuesto de alimentación en común”, para así incluir a los allegados.
Recoge información sobre grados de dificultad para ejercer funciones básicas. Se identifica el embarazo. No incluye equipamiento del hogar. Concibe la educación como una variable relevante para caracterizar la capacidad generadora de ingresos. Distingue entre allegamiento y hacinamiento. Contempla preguntas que indagan sobre la calidad del empleo de las personas. Incluye recepción y monto del subsidio monto. No recoge información respecto a las condiciones y materialidad de la vivienda, sino sólo la tenencia de la vivienda. .

Análisis

La ficha social familiar esta dentro de la llamada documentación especifica, la cual esta compuesta específicamente por la Historia Social, la Ficha Social y el Informe Social.
La Ficha Social Familiar dentro de nuestra profesión juega un papel fundamental, ya que trata de recoger la información que posibilite un conocimiento de la realidad social donde se actúa. Sin embargo esta información es la más cuantificable y por tanto susceptible a tratamiento posterior, análisis y posibles investigaciones. Tiene un formato uniforme con respuestas codificadas.

La ficha social familiar por si sola no nos refleja mucho para nuestro que hacer diario, ya que serian simples datos que nos da la persona que solicita nuestra ayuda, como por ejemplo cuantas personas viven en su hogar , descripciones de su vivienda, en general sus condiciones actuales. Sin embargo no podemos dejar de decir que es una información necesaria y relevante, ya que esa información al ser debidamente analizada nos entrega una gran información de la vida y el contexto de la persona, además al conocer estos datos podemos saber si estos factores incrementan o son las causas del problema. La ficha en resumen nos permite identificar el estado actual de la persona o familia.
Esta ficha es trascendental para los sujetos, ya que a través de ésta ellos pueden acceder a algún programa o beneficio que le ayudara a sobre llevar su situación.
Un ejemplo de ficha social es la Ficha de Protección Social, la cual recoge los datos necesarios para otorgar beneficios sociales a personas que lo necesitan, esta ficha es un recurso que utiliza el Estado para poder identificar a los posibles beneficiarios y estratificar a las familias más pobres de nuestro país.
La ficha social familiar es un gran aporte a nuestra profesión, ya que a través de ésta podemos tener un registro de las condiciones de las familias y así poder acudir a ellas en cualquier momento, sin embargo hay que tener en cuenta que esta ficha seria necesario actualizarla periódicamente o cuando la familia sufra algún cambio, ya que la información que manejemos puede ser herrada, y no aportar a nuestra intervención.

1 comentario: