sábado, 25 de abril de 2009

Visita Domiciliaria


Visita Domiciliaria

Históricamente se tiene la referencia que la Visita domiciliaria habría partido profesionalmente con la Organización de la Caridad de Londres en 1869, cuyo objetivo era descubrir las causas de la indigencia y planificar su solución.

Con inspiración de Juan Luis Vives, San Vicente de Paul entre otros, atribuyéndole gran importancia a la Entrevista escrita. Con Mary Richmond, precursora Norteamericana se utilizó la técnica de realizar “Visitas Amistosas” a los necesitados. En 1917 Richmond plantea en su libro “Social Diagnosis” la necesidad de estudiar al individuo en interacción con su entorno.

Definición:
Técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.


Elementos claves:

- Se realiza la entrevista inicial en la residencia de la persona.
- La visita tiene fines de diagnóstico e intervención, para así llevar a una ejecución que permita solucionar los aspectos de la problemática que se ha descubierto y a la vez solicitado.
- Permite conocer la realidad socio-económica, familiar, ambiental y cultural.
- Se debe Involucrar a la familia en el diagnóstico y tratamiento del problema, ya que no es uno el que resuelve el problema sino es entre todos.

Objetivos de la visita domiciliaria:
- Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio de la persona.
- Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.
- Proporcionar información a la familia, sobre el estado de avance de la intervención del caso y las posibles medidas o lineamientos que se generaran desde adelante.
- Control (evaluación) de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención, este supuesto control se debe ver en conjunto ala familia, ya que se requiere retroalimentación.


Etapas o pasos dentro del proceso de la visita domiciliaria


• Planificación de la visita:

A) Revisar el mapa o plano de ubicación del lugar de visita; tener claro
donde nos dirigiremos.

B) Fijar el día y la cual se realizará la visita.

C) Organizar todo tipo de materiales que se planeen llevar al domicilio con
efectos de la entrevista y la visita.

D) Elaborar una hipótesis, es decir tener un supuesto respecto de las causas
del o los problemas que se pretende abordar.

• Llegada a la casa

A) Saludar, presentarse, personalizar el contacto; las personas merecen nuestro respeto,
por lo que las debemos saludar, dar a conocer quienes somos para generar el primer
contacto..

B) Solicitar ser invitado; preguntar si es que efectivamente podemos pasar y no llegar y
entrar.

C) Justificar que se encuentra la persona. ¿Está la señora Juana Muñoz?

• Fase Social
A) Ser cordial, demostrar interés e inspirar confianza.

B) Lograr contacto con otros miembros de la familia

C) Observar y determinar ¿Quién es el líder?; dentro de la familia se dan ciertas
dinámicas de poder que debemos comprender e interpretar.

D) Observar mensajes analógicos, para neutralizarlos y ganar la aceptación y
confianza de la familia.

• Aclaración de los motivos

A) No informar sobre los motivos de la visita a terceras personas; pues si esto
Ocurriera podría traer consecuencias negativas para la familia producto de
rumores, entre otras cosas.

B) No es necesario que la familia conozca todos los motivos de la visita, en
Especial cuando están relacionados con situaciones negativas; si se refiriera a
estos motivos
podría generar que los implicados se coloquen en posición defensiva y no
contribuyan a la resolución de las problemáticas.

C) Hay motivos tácitos y no requieren explicación

• Ejecución del plan de visita

A) Entrevista estructurada con fines de diagnóstico
B) Simple observación del ambiente físico y ecológico de la familia.

• Fase crítica
A) Tratamiento del problema.

B) Favorecer para que hablen en forma específica y pedir ejemplos; Es decir a
que se refieran a la problemática y que justifiquen con un ejemplo concreto de
su cotidianeidad.

C) Ayudar a los miembros de la familia a que clarifiquen; es decir, que
podamos contribuir a que cada miembro pueda expresar sus impresiones y
opiniones de problema de la mejor forma.

D) Afirmar la importancia de cada uno, para que nadie se sienta apartado y
todos se sientan motivados a contribuir.

E) No dar consejos ni interpretaciones si no lo piden, es importante por lo tanto
respectar sus propias decisiones.

F) Hacer notar pero no enfatizar, las diferencias entre los miembros,

G) Ir lento, recordar que es un proceso.

• Confrontación de las hipótesis.

Finalmente se contrapone la hipótesis planteada en un principio con lo que pudimos recopilar dentro de la visita.

2 comentarios:

  1. Interesante la información.
    Mi inquietud es acerca de que actualmente se est{an incorporando otros profesionales a realizar visitas domiciliarias en el equipo ínterdisciplinario por ejmplo psicólogos, de que manera sería allí el abordaje?.
    Cómo se realizaría la visita, debido a que existiere la posibilidad de que este espacio privativo de Trabajo Social se fuere perdiendo

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  2. Muchas gracias me sirvio demasiado la informacion!

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