sábado, 25 de abril de 2009

Mapa de Red




Mapa de Red

Antes de referirse a la técnica de evaluación, que se utiliza para las redes sociales, el Mapa de Red, se debe definir qué es la red social, la cual se puede comprender como: grupo de personas, miembros de una familia, vecinos, amigos y otros individuos capaces de aportar ayuda y apoyo real y duradero. Cada grupo de personas son puentes que se construyen con comunicación interactiva. Según Carlos Sluzki, “La red social personal, es la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Esta red corresponde al nicho interpersonal de la persona y contribuye substancialmente a su propio reconocimiento como individuo y a su imagen de si. La red social personal puede ser registrada como mapa mínimo que incluye a todos los individuos con los que interactúa una persona. Es considerada también como un proceso dinámico y en evolución del sistema, que puede afectar y puede ser afectada por las etapas normativa y no normativa de la vida de una persona, es mas, a lo largo de toda ésta, se incluye la participación activa de la red .

Existen dos tipos de redes, la “micro” red social, que es la red social personal, antes nombrada y más utilizada; y la red “macro” que incluye a la comunidad de la cual se forma parte, nuestra sociedad, nuestra especie, y nuestra ecología. Es importante considerar el valor de los contextos locales, de las relaciones personales, de la confianza en el otro, de la posibilidad de participar en la planificación de los programas que afectan a la vida en conjunto.

El mapa de red se encuentra sistematizado en 4 cuadrantes: Familia, Amistades, Relaciones laborales, Relaciones comunitarias o de servicios. Sobre los 4 cuadrantes se inscriben 3 áreas: Un círculo interior de relaciones íntimas (familiares directos con contacto cotidiano y amigos cercanos), un círculo intermedio de relaciones personales con menor grado de compromiso (relaciones sociales o profesionales con contacto personal sin intimidad, amistades sociales y familiares intermedios) y un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales (de la escuela o del trabajo, buenos vecinos y familiares cercanos).
Las características estructurales que considera el instrumento, mapa de redes son: tamaño, densidad, composición o distribución, dispersión, homogeneidad o heterogeneidad, atributos de vínculos específicos, y tipo de funciones.
Tamaño: Número de personas en la red. Redes de tamaño medio son más efectivas que las pequeñas (o mínimas) o las muy numerosas.
Densidad: Conexión entre los miembros independientemente del informante. El nivel de densidad medio es el que favorece la máxima efectividad del grupo al permitir cotejamiento de impresiones.
Composición o Distribución: Refiere a qué proporción del total de miembros de la red está localizado en cada cuadrante y en cada círculo. Lo ideal es que las redes no sean ni muy localizadas, ni muy amplias.
Dispersión: Se refiere a la distancia geográfica entre los miembros. Es la facilidad de acceso o contacto para generar comportamientos efectivos.
Homogeneidad o heterogeneidad demográfica y sociocultural: Es decir, según sexo, edad, cultura y nivel socio-económico con ventajas e inconvenientes en términos de identidad, reconocimiento de señales de stress, activación y utilización.
Atributos y Vínculos específicos: Tales como intensidad o tropismo, es decir, compromiso y carga de la relación; durabilidad, historia en común.
Tipos de funciones: Cumplidas por cada vínculo y por el conjunto. Compañía social, apoyo emocional, guía cognitiva y consejos, regulación social, ayuda material y servicios, y acceso a nuevos contactos.
En definitiva, las redes sociales se van incluyendo desde el mundo externo familiar, según los ciclos evolutivos. El incorporar recursos para las diferentes funciones que debe cumplir la familia, requiere de otros sistemas de apoyo. Para trabajar con redes es necesario conocer el ambiente en que se desenvuelve el sujeto, para así ver cuales son los lugares de confianza, de apoyo y constante presencia. Es necesario no olvidar que cada grupo funciona en forma propia, por lo cual, no hay que entorpecer el normal funcionamiento de éstos. La dinámica de las redes sociales se instituye según el contexto al que ésta pertenece. Para apoyar el trabajo con dichas redes, se utiliza el mapa de red como instrumento.



Aplicación a caso concreto

En una familia monoparental, vive el padre con sus tres hijos, de 4, 12 y 16 años, viven de allegados en la casa de su hermana (todo el resto de la familia ya falleció), puesto que el trabajo del sostenedor familiar ha estado inestable, y no pudo seguir arrendando. Trabaja como obrero de la construcción, logrando un ingreso de $200.000 aproximadamente, lo que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de una familia con 4 integrantes.

La familia en cuestión acude al trabajador social de la municipalidad de su comuna, porque la situación en la casa de su hermana no ha estado bien, en el ámbito económico y de las relaciones, por lo cual necesita asesoría y algún tipo de ayuda para poder sacar adelante a su familia. Su idea es buscar la independencia, tanto económica, como de la vivienda.

El mapa de red utilizado por el trabajador social, está construido en conjunto y en base a las personas y entidades que el padre de familia considera relevante para el apoyo y resolución del problema.




Símbolos:
1. Relaciones íntimas.
2. Relaciones sociales con contacto personal.
3. Conocidos, relaciones ocasionales distantes.

Respecto al caso, el trabajador social debe hacer contacto con su círculo primario, el cual lo conforma la familia. Si bien, las relaciones personales con la hermana se encuentran conflictuadas, debe generarse un trabajo en torno al fortalecimiento de los lazos afectivos, puesto que, en este caso, es la hermana el familiar cercano que puede apoyarlo, y si las relaciones mejoran (mediante terapias, reuniones y conversaciones) puede que entre ambas partes se potencien y logren salir adelante. Además, identifica el tamaño de la red, en este caso, es mínima o pequeña, pues sólo cuenta con el apoyo de su hermana, y de sus hijas, las cuales son su responsabilidad.
Es en este círculo primario donde las funciones, cumplidas por cada vínculo y por el conjunto de los miembros de la familia, donde mayormente son fomentadas y desarrolladas, entre ellas: la compañía social, el apoyo emocional, la guía cognitiva y consejos y la regulación social.
El circulo secundario, conformado por los amigos y los servicios a los cuales puede acceder, están directamente relacionados con la labor del trabajador social en el departamento social de la municipalidad. El trabajador social acude a los amigos para que éstos den apoyo a la familia y principalmente al padre y así lograr que pueda desarrollarse y desenvolverse de manera óptima en todos los aspectos de la vida. En cuanto a la labor del trabajador social y los servicios, es el profesional quien en conjunto con el padre de familia debe gestionar todo beneficio al cual él pueda acceder por su situación socio-económica, también puede buscarse alguna capacitación laboral, para así mejorar dicha condición. Este punto tiene relación con la dispersión, pues la distancia geográfica entre el padre de familia, para con los servicios a los cuales puede acceder, no están directamente relacionadas, y se necesita de la mediación del trabajador social. En cuanto a las funciones, en este círculo se encuentra la ayuda material y servicios, y el acceso a nuevos contactos.
Respecto al círculo externo, donde se encuentra el trabajo, el trabajador social puede entregar herramientas para su desarrollo laboral, pero no puede involucrarse más allá en este aspecto, porque esto va más allá de su alcance profesional.



Análisis


El mapa de red, es una técnica que sirve para generar conexiones con todos los aspectos que involucran a la persona y a su entorno familiar. Permite además comprender los fenómenos de una forma integral, pues las personas se interrelacionan con las redes sociales en todo momento de la vida y es por lo mismo que se hace fundamental conocer el ambiente en que se desenvuelve el sujeto, para así ver cuales son los lugares de confianza, de seguridad, de apoyo y constante presencia.

Además de que este trabajo se construye en conjunto con la persona, lo cual lo hace más enriquecedor, le simplifica en cierta medida la labor al trabajador social pues éste no se encuentra solo ayudando a la persona, sino que cuenta con distintas redes sociales y de apoyo que están involucradas al sujeto, y también es importante el hecho de que no le genera dependencia a la persona, y le entrega herramientas para que vaya generando su autonomía y desarrollando y/o potenciando sus capacidades.

Respecto al Trabajo Social, el mapa de red apoya el trabajo del profesional, puesto que es así como se refuerzan las ideas principales del quehacer profesional, la autonomía del sujeto se ve reforzada, porque es él quien debe reconocer a los sujetos (o redes) que pueda intervenir. Pero, es ahí donde el profesional debe actuar y conocer bien las redes a tratar para identificar la forma de trabajo.

5 comentarios:

  1. Bajo que autor te enfocas para hablar sobre la teoría de redes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto mismo lo lei de la orientacion tecnica del minsal sobre el modelo de salud familiar

      Eliminar
  2. consider que esta herramienta es eficaz para los resultados de algunos diagnosticos del sujeto.

    ResponderEliminar
  3. Si Tioner: T-Shirt T-Shirt T-Shirt T-Shirt by TITONIC LTD
    T-Shirt T-Shirt titanium wok T-Shirt titanium band ring T-Shirt titanium watches T-Shirt - T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, titanium carabiners T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt, T-Shirt is titanium a conductor

    ResponderEliminar