sábado, 25 de abril de 2009

Mapa de Relaciones Familiares.

Mapa de Relaciones Familiares.


Dinámica Familiar:
Según el enfoque sistémico, la dinámica familiar comprende “los aspectos suscitados en el interior de la familia, en donde todos y cada uno de los miembros está ligado a los demás por lazos de parentesco, relaciones de afecto, comunicación, límites, jerarquías o roles, toma de decisiones, resolución de conflictos y las funciones asignadas a sus miembros“(Minuchin, 1986, P. 93).
Para hablar de roles en la dinámica familiar, hay que tener presente la cultura, el estrato socio-económico en el que viven, el periodo histórico y otros aspectos como los elementos estructurales y los aspectos interacciónales de sus miembros. De esta forma se puede llegar a explicar desde un marco teórico los principales aspectos comportamentales y los roles desempeñados por cada individuo del grupo familiar.

Principales elementos de la dinámica familiar:
Roles: Elemento que demarca los estatus o posiciones entre los miembros de la familia; a su vez, permite la ejecución de otros elementos de la dinámica que de igual forma se encuentran actuando en el sistema familiar y que son de suma importancia para esta.

Comunicación: Se convierte en el principal medio de expresión, es considerada, por algunos autores, como una conducta. Todas las relaciones que establece el ser humano son de tipo interpersonal, para lo cual, es necesaria la comunicación, porque sin ella no podríamos expresar nuestros sentimientos, pensamientos, ideas, etc., A los diferentes subsistemas o miembros que conforman el sistema familiar. Por medio de la comunicación se establecen los papeles en el sistema familiar a través de la asignación de reglas.

Limites: Las funciones de cada subsistema, están íntimamente relacionadas con los límites que “están constituidos por las reglas que definen quienes participan en él y de que manera”(Minuchin, Fishman, 1986, P. 125).
La demarcación de los límites puede fluctuar entre 2 polos: uno como demarcación bastante indefinida y difusa, resultando una familia aglutinada y otros límites rígidos, con una comunicación entre los miembros difícil, resultando una familia desligada.
Por lo tanto, el funcionamiento de la familia requiere que los límites permitan una relación de los subsistemas, y a la vez determinan hasta donde puede llegar un miembro de la familia a actuar o tomar decisiones con respecto al grupo, que le puedan afectar de manera positiva o negativa.




La dinámica familiar suela cambiar con el tiempo a pesar de mantener ciertos equilibrios.











Mapa de Relaciones Familiares.

El mapa de relaciones familiares ayuda a identificar la dinámica presente dentro del sistema familiar.

El Mapa de relaciones familiares está basado en la información que nos dan los miembros de la familia y en la observación directa.

En él se pueden identificar las relaciones y los roles familiares. A modo de ejemplo, se puede identificar si las relaciones son:
- Distantes.
- Conflictivas.
- Atrayentes, etc.

También se pueden identificar cuáles son los miembros mas cercanos o si hay algún miembro aislado o algún miembro central.

En el Mapa de Relaciones Familiares se deben indicar los triángulos claves del sistema familiar, como por ejemplo el triángulo perverso: el cual es una situación de relación que engloba a dos generaciones distintas, los cuales disponen un modo de alianza que une a dos de ellos (de generaciones distintas) contra un tercero. Se caracteriza por ser negado por parte de los dos aliados cada vez que el tercero se lamenta de ello.

Es recomendable usar el mapa de relaciones familiares en la primera entrevista, dando los miembros de la familia sus datos y aportaciones sobre sus relaciones y utilizando el mismo sistema de trazados utilizado en el genograma.


Aplicación en un caso.






Análisis sobre lo aprendido.


El mapa de relaciones familiares:

• Es un instrumento utilizado para identificar las relaciones y los roles familiares.
• Está basado en la información que nos dan los miembros de la familia y en la observación directa.
• Resulta un instrumento de trabajo muy útil ya que es más acotado que el genograma (ya que solo se basa en la identificación de las relaciones y roles y roles familiares dentro de un grupo familiar) por lo tanto la información que se recoge es presentada de manera mas clara y específica.
• Incluye edad y rol dentro de la familia de cada uno de los miembros del grupo familiar.


Diferencias con el genograma:
• Se conforma sólo con las personas que constituyen el grupo familiar (viven juntos).
• No especifica el tipo de familia (si es nuclear, extendida, reconstituida, etc.).
• No incluye sucesos familiares críticos, ocupación o nivel cultural de los miembros de la familia.
• En resumen es más específico, ya que se centra en los roles y relaciones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario